YA NO SOMOS FIGURAS OCULTAS


El mes de marzo está por terminar y, con él, se termina el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por eso, hoy quiero contarles acerca de "Hidden Figures" ("Talentos ocultos", en español), una película emocionante, motivadora, en la que el papel de la mujer es relevante y es inspiradora para todas las mujeres hoy en día.

Esta película biográfica se desarrolla en el año 1961, cuando en Estados Unidos aun existía el racismo marcado en espacios públicos como autobuses, baños, bibliotecas, universidades, entre otros. Tres mujeres, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, son brillantes matemáticas que trabajan en la NASA, involucradas en todo el proceso de análisis y cálculos para lanzar al astronauta John Glenn al espacio. Él se convirtió en el primer astronauta en hacer una órbita completa de la Tierra.

Para no contar toda la película y así puedan disfrutarla, quiero enfocarme en el papel importante de estas tres brillantes mujeres. Ellas, a pesar de la discriminación, forjaron su camino dentro de la NASA demostrando lo capaces e inteligentes que eran. Katherine trabajó entre un grupo de hombres y todos confiaron en ella cuando se dieron cuenta de la capacidad para hacer cálculos e, incluso, corregir lo que los otros ingenieros habían hecho. Dorothy se preparó para poder optar a un puesto más alto y lo logró. Mary quería seguir estudiando y, superando muchos obstáculos por ser ella de color, obtuvo un lugar en la universidad para prepararse como ingeniera.

El hecho de ser diferentes por su color de piel no era un impedimento para lograr grandes cosas. Katherine, Dorothy y Mary lo demostraron. Ellas incluso ayudaron a terminar con actos racistas que se llevaban a cabo entre los trabajadores de la NASA. Además de todo, en su ámbito personal, ellas eran mamás y trabajaban por mantener a sus familias y hacerlos sentir orgullosos.

Para todas nosotras, las mujeres de hoy: no es ningún secreto que vivimos en una sociedad donde nosotras contamos con oportunidades diferentes que los hombres. Aun así, esto no significa que seamos menos o no podamos hacerlo. Soy fiel creyente que las acciones dicen mucho más y por esto, podemos demostrar que somos igual de capaces, inteligentes y valientes para aceptar cualquier reto que se nos presente. Conozco a muchas mujeres: mamás, hermanas, tías, primas, amigas, líderes, emprendedoras, empresarias, gerentes… Esta lista sigue porque para las mujeres no hay imposibles, cada una con sus talentos y pasiones podemos lograr lo que sea que nos propongamos.

 ¿Y tú, ya viste la película? ¿Te gustó?

 

Majo Mejia
27 de marzo, 2022


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados